El ROI es un indicador eficaz cuando se trata de calcular el retorno de una inversión y puede ser aplicado a todas las inversiones, desde aquellas hechas en campañas de marketing y eventos, hasta en mejoras en la infraestructura de una empresa.
En la evaluación de una empresa, los inversionistas revisan el ROI, ya que es fundamental saber cuánto ganarán y así saber si la inversión vale la pena.
Estar atento a este indicador también permite que la empresa planee sus metas con base en resultados posibles de alcanzar, observando los rendimientos anteriores.
En cualquier negocio es importante comprender lo que el ROI significa y la utilidad que tiene y cómo las métricas influencian los objetivos de negocio.
Retorno de Inversión (ROI)
El Retorno Sobre la Inversión, o ROI (Return On Investment por sus siglas en inglés), es una métrica usada para conocer la ganancia de una inversión en torno a un negocio.
De esta forma se sabe si se gana o se pierde capital y cómo se comporta mientras pasa el tiempo.
Esta es una buena manera de saber cuáles inversiones valen la pena y a cuáles se les debe poner atención para que tengan un mejor rendimiento.
Se puede aplicar a cualquier estrategia de inversión financiera, pero siempre deberá ir dirigido en beneficio del crecimiento del negocio, es decir, se trata de conocer y aprender para mejorar.
De igual forma, en caso de que en el futuro se desee obtener inversionistas externos, esta cifra servirá para demostrar si es viable invertir en dicho negocio o no.
De aquí la importancia de la validez de los datos y la seguridad de una correcta contabilidad.
Cálculo del ROI
ROI = (beneficio obtenido-inversión) / inversión
Al beneficio obtenido o que planeas obtener de una inversión, le restas el costo de la inversión hecha, después divides el resultado entre el costo de la inversión y el resultado obtenido de esa operación representa al ROI.
Bienes inmuebles y su rentabilidad
La compra de un inmueble es una de las inversiones más seguras debido a la rentabilidad que ofrece, es decir, a su retorno de inversión y esta puede depender de varios factores.
Podemos definir la rentabilidad como el beneficio que obtienes de una inversión. En el caso de los bienes inmuebles, la forma de aumentarla va a depender si consideras mantenerla en renta o ponerla en venta.
Consideremos el arrendamiento, si ponemos un departamento como ejemplo y tomando de guía la fórmula, para obtener el ROI se haría de esta manera:
Para calcular la rentabilidad mensual se debe fijar el monto de la renta y restarle la cuota del crédito, esto se dividirá por la inversión inicial y se multiplicará por 100. En esta operación se refleja el porcentaje de rentabilidad que tiene el bien inmueble.
Generalmente cuando se piensa acerca de la inversión en bienes raíces la mayoría de las personas piensan en comprar una propiedad para rentar.
La realidad es que en nuestros días, existe una amplia variedad de rutas distintas para generar riqueza a través de la inversión en bienes inmuebles.
Estas pueden ser, desde recibir la renta de tu casa vacacional o las rentas de otras de tus propiedades, hasta la especulación inmobiliaria, los fideicomisos de inversión y el crowdfunding.
Los bienes raíces son una de las mejores formas de invertir tu dinero si necesitas diversificar y proteger tu portafolio de los altibajos de la bolsa de valores.
Pero recuerda, no basta proteger tu portafolio de inversión, hay que conocer la rentabilidad de cada inversión inmobiliaria que poseas.
¿Cómo aumentar el retorno de inversión en un bien inmueble?
Sí, invertir en un bien inmueble es un negocio redituable, pero como todo negocio algunos son mejores que otros.
Todo dependerá de las características y beneficios que pueda otorgar dicho lugar.
Puntos clave que deberás observar del inmueble:
1. Ubicación
Este es un punto clave para que tu inversión sea exitosa y lo primero en lo que debes fijarte al considerar comprar un terreno.
Dependiendo de la ubicación será la plusvalía que alcance tu propiedad con el paso del tiempo haciendo que tu rentabilidad sea mayor o menor, e incluso nula o negativa si tomas una mala decisión.
Investiga las zonas con mayor plusvalía en la ciudad donde quieres comprar y si la afluencia de gente es la adecuada para el tipo de negocio que desees poner o con el que puedas empezar a rentar un inmueble.
2. Fácil acceso
Para este punto debes preguntarte: ¿es de fácil acceso la zona? ¿Se encuentra cerca de zonas de primera necesidad como hospitales y escuelas? ¿Está cerca de avenidas principales que faciliten el acceso?
No es necesario ubicarse en los puntos principales de las ciudades, ya que en estos casos el inmueble suele ser más costoso. No obstante, la conectividad de la zona donde decidiste invertir debe de ser redituable.
3. Desarrollo de la zona
Esto es necesario investigarlo antes de comprar, ya que los proyectos a futuro pueden aumentar o disminuir tu plusvalía.
Planes de construcción de un hospital, una nueva carretera, tienda comercial o desarrollo departamental son buenas señales.
Existen empresas inmobiliarias que cuentan con estudios de mercado especializados que garantizan el retorno de inversión a una cantidad determinada de años y el tipo de negocio que puede establecerse, además de conocer de antemano los proyectos que están planeados para esa zona.
4. Servicios
No todas las zonas están urbanizadas o tienen servicio de internet, por ello es necesario asegurarse de que todos los servicios básicos puedan ser cubiertos dentro del área de tu propiedad.
Como lo hemos visto, el ROI es un indicador de gran importancia para el desarrollo de tus estrategias. Ya que no solo te indica qué tan rentable es tu inmueble, también te permite optimizar el flujo de trabajo para hacerlo más eficiente.
Finalmente, un buen rendimiento de una inversión consistirá en un rendimiento que supere la tasa media de retorno del mercado de valores.
Por lo que, la mejor manera de abordar la búsqueda de un buen rendimiento promedio para un inmueble es encontrar el punto de referencia más apropiado para medir el rendimiento. Ese punto de referencia puede ser el ROI.
Acude con nosotros para asesorarte de las mejores opciones que tienes para el ROI
M. 55 44 76 99 65
Mail. contacto@proentremuros.com