El mercado inmobiliario tiene la ventaja de ser relativamente estable en lo que a hábitos estacionales de consumo se refiere.
En este mercado existen dos tipos de compradores:
- Los que están buscando de forma tranquila porque su situación les permite mejorar (compra de una vivienda más grande o segunda residencia)
- Los que quieren cambiar de situación porque tienen una urgencia (pérdida de trabajo o cambio de ciudad).
Entre estos dos tipos de consumidores, existe toda una gama de usuarios que tiende a una u otra situación. Por ejemplo, los alquilados, tienden a buscar una nueva residencia cuando está próximo su vencimiento de contrato, por lo que podríamos colocarlos entre los “que tienen prisa”.
Por el contrario, el que ha recibido una propiedad en herencia, puede querer venderla, pero no con una gran urgencia, y se colocarían entre los primeros.
Para los que sí tienen prisa porque así lo dictaminan sus necesidades, cualquier época es buena, porque las circunstancias urgentes no esperan a las épocas de menor actividad.
Para los que no tienen prisa, existen épocas de mayor actividad, como suele ser la primavera y el otoño. ¿Por qué? Porque, aunque te parezca increíble, cuando no se tiene prisa por comprar y hay que salir a la calle a ver casas, no agrada nada que haga frío.
Así, los expertos opinan que las dos grandes temporadas con más actividad en la compraventa son de febrero a julio y de septiembre a finales de octubre.
Estas franjas no son inamovibles, evidentemente, y dependerán de las circunstancias que acompañen a cada caso en particular.
Así pues, sabemos que otras épocas como casi todo diciembre, la cuesta de enero y el mes de agosto, son los meses en los que vender va a costar mucho más y para los que necesitas una campaña de marketing inmobiliario online.
¿CÓMO HACER MARKETING INMOBILIARIO ONLINE CON POCO PRESUPUESTO?
Internet lo ha revolucionado todo, desde los procesos de compra y las gestiones comerciales, hasta el lenguaje y los servicios que pueden ofrecer las empresas más tradicionales.
Esta circunstancia aplicada al marketing digital inmobiliario se traduce en que todo es más barato si está hecho para internet.
Es decir, la producción de contenidos es completamente remota, por lo que no intervienen muchos de los procesos que encarecen cualquier acción offline (imprenta, gestiones, soportes, etc).
Estas son las acciones de marketing inmobiliario online que te recomendamos:
- Marketing inmobiliario de contenidos
Si tienes un blog inmobiliario, puedes bajar el ritmo de publicación y aprovechar la difusión de contenidos antiguos.
Así, podrás recortar gastos de producción y destinarlos a la publicidad, que es muy eficaz cuando se basa en artículos de blogs en redes sociales.
Además, el marketing inmobiliario online esconde otras sorpresas que puedes implementar en estas épocas bajas.
- Página web para inmobiliarias
En el caso del marketing online inmobiliario, la materia prima, no son otros que tu web inmobiliaria y el blog.
Aprovecha el mes de menor actividad para hacer limpieza y optimizar los siguientes puntos:
Revisa los enlaces rotos externos:
Revisa los enlaces rotos en tus artículos que llevan a páginas que ya no existen.
Que no tengas enlaces 404, es decir, que hayas cambiado la url de los artículos y te ponga:“página no encontrada”.
Optimiza las imágenes:
Si tienes menos actividad online, puedes dedicar unos días a optimizar el peso de las imágenes. Así, tu web pesará menos y mejorará la velocidad y rendimiento del sitio.
Edita las entradas antiguas:
Google valora positivamente la actualización de contenidos antiguos. Considera que te preocupas por el estado de tu sitio y que actualizas los datos. Puedes aprovechar para mejorar tus entradas antiguas con información nueva y relevante.
Mejora el linkbuilding interno:
Existe una práctica que consiste en aprovechar la autoridad de tu web para empujar tus páginas hacia las primeras posiciones. Es algo que recomendamos a todos nuestros clientes y que merece la pena poner en marcha.
- Plan de marketing inmobiliario
Anticipa el marketing inmobiliario online de los meses más fuertes. No podemos dejar de lado otras acciones de marketing digital inmobiliario que surtirán efecto dentro de unos meses.
Puedes empezar por grabar vídeos que permitan a los usuarios de tu web realizar visitas virtuales. Para cuando el mercado se vuelva a reactivar, tendrás listo un portafolio de propiedades de calidad.
También puedes dedicarte a estudiar el comportamiento de los usuarios. Realiza mapas de calor para saber el recorrido de un usuario, dónde hace clic y por dónde se desplaza.
Así, podrás mejorar la usabilidad de tu sitio, además de implementar los cambios para cuando lleguen las visitas.
Finalmente, saber cuándo es la época más relajada y sin tanto trabajo para tu negocio, es muy importante para que puedas optimizar procesos en tu página web o en tus redes sociales, para hacer los cambios necesarios que te lleven a resultados exitosos cuando llegue la época alta en el sector y tengas una mayor afluencia de clientes.