AZOTEAS VERDES: UNA ALTERNATIVA A LA URBANIZACIÓN

La relación que los seres humanos hemos tenido a lo largo de nuestra historia con el medio ambiente es una cuestión que tiene un particular interés ahora que estamos experimentando los efectos y daños a la naturaleza.

A partir de los últimos cien años, el crecimiento de la población y el acelerado proceso de industrialización ha llevado a que el equilibrio con la naturaleza sufra un mayor deterioro. 

Ante este fenómeno es importante el análisis de las formas en que, a lo largo de la historia de la civilización humana, los seres humanos han significado su relación con la naturaleza.

El ser humano necesita de la naturaleza para estar en equilibrio en cuerpo, mente y alma. La naturaleza brinda a las personas esa  sensación de libertad, la frescura del aire limpio y esa conexión única con la tierra.

Pero el acelerado crecimiento de la población a nivel mundial hace que sea necesario buscar alternativas viables y rentables para reverdecer las áreas que se han perdido por la urbanización. 

Las azoteas y muros verdes pueden representar una alternativa para contrarrestar este efecto, además  de que se ocupan espacios que en muchas ocasiones no se aprovechan.

Esta alternativa ha ido ganando terreno a nivel internacional y representa una solución que tiene grandes beneficios económicos, ambientales y sobre todo en la salud de la población.

¿Qué son las azoteas verdes?

Una azotea verde es una superficie donde se siembran plantas y estas crecen sobre la azotea de algún edificio o casa. 

La azotea verde se puede construir con macetas en donde se siembran arbolitos, arbustos, hortalizas y plantas, esto permite ir transformando espacios grises en espacios vivos, verdes y armónicos. 

Con una azotea verde se pueden aprovechar los espacios verticales como son: muros, paredes, bardas, techos y terrazas.

Actualmente existen dos tipos de azoteas verdes, la indirecta y la directa. Una azotea verde directa consiste en un sistema compuesto por una membrana anti raíces que se extiende en la superficie de la azotea junto con un sistema de drenado. 

En cualquier tipo de techo se puede instalar una azotea verde, siempre y cuando pueda soportar una carga de aproximadamente 110 kilos por cada metro cuadrado.

La azotea verde indirecta se instala con el uso de recipientes como charolas, llantas u otros materiales de reuso que permitan simular macetas donde pueda desarrollarse la vegetación.

Para crear una azotea verde, podemos utilizar diferentes técnicas entre los que se encuentran: el cultivo tradicional con tierra, la hidroponía y la aeroponia que son cultivos sin tierra, estas dos últimas son azoteas verdes indirectas.

La instalación de azoteas verdes agrega la necesidad de mayor trabajo en las edificaciones, pues el peso adicional tiene que ser considerado durante la construcción haciéndola ligeramente más cara a la construcción tradicional.

Una azotea verde es un espacio recuperado

A pesar de las dificultades y costos que pueda representar la implementación de los techos verdes, son muchos los beneficios y ventajas que tienen su establecimiento, entre estos beneficios y ventajas podemos mencionar los siguientes:

  • El espacio verde recuperado ayuda a purificar el aire y reducir los gases contaminantes en el entorno.
  • Reduce el nivel de ruido.
  • Regula el clima local, pues ayuda a nivelar la temperatura interior de las casas, manteniéndolas frescas en verano y bloqueando el frío en invierno.
  • Al tener una mayor superficie con follaje, se contribuye a la retención de polvo contaminante en el aire.
  • Se aprovecha el agua de lluvia y la luz solar.
  • Reduce las aguas de lluvias, anegaciones y contaminación del agua.
  • Reducen los niveles de gases con efecto invernadero
  • Se evitan los impactos provenientes por el calor o el frío excesivos
  • Las plantas también son aislantes acústicos y bajan el gasto en impermeabilización además de que añaden atractivo visual.
  • Permite el cultivo de hortalizas y flores, convirtiéndose en un espacio productivo.
  • Se convierte en un ecosistema para aves e insectos polinizadores.
  • Ofrece un espacio para relajarnos y salir del estrés al cuidar las plantas y tener contacto con lo verde.
  • Es una oportunidad de reconectarnos con la naturaleza y el trabajo con la tierra.
  • Se reduce el consumo y costos de energía eléctrica por refrigeración (reducción del uso de aire acondicionado).
  • Los techos verdes tienen una vida más larga que los tradicionales.
  • Los beneficios económicos de una azotea verde se muestran en el incremento de entre un 15 y un 20% en el valor del inmueble. 

Garantiza una vida más larga a la estructura del edificio, reduce los costos de energía, capta agua pluvial que puede ser reutilizada para riego, garantiza la impermeabilización hasta por 30 años y aumenta la tasa de retención de los inquilinos gracias al aumento en confort.
Finalmente, la relación del ser humano con la naturaleza es ahora resignificada de una manera distinta, permite vislumbrar la posibilidad de un cambio de conciencia. Las ciudades enfrentan grandes retos derivados del cambio climático, por lo que incorporar en ellas bosques y naturaleza en la construcción de sus edificaciones, puede contribuir a  la disminución del aumento en las temperaturas. Este cambio implica una significación en la cual el ser humano y la naturaleza guardan una relación armónica, trayendo un pedazo de naturaleza más cerca a través de una azotea verde.

Contáctanos para asesorarte para tu mejor opción en tu inversión.
M. 55 4476 9965
Mail. contacto@proentremuros.com

Comparar listados

Comparar
× ¿Cómo puedo ayudarte?